Google Search Console. Eso que muchos no saben para qué es

¿Por qué dejas Google Search Console para lo último o te olvidas de él?

Hoy te voy a explicar para qué sirve el no tan famoso “Google Search Console” o Webmastertool (como se llamaba antes y nombre que incluso Google lo mantiene en la url).

¿Google Search Console o webmastertool?
¿Google Search Console o webmastertool?

Y digo no tan famoso porque cuando alguien se inicia en este mundillo y quiere montar su tienda online o su blog, pues se empapa de SEO, de SEM, de Adwords… Por otro lado se preocupa mucho de las redes sociales, su interacción con ellas y de la publicidad online en las mismas a través de FacebookAds, Twitter Ads, etc. (etc para no seguir que la lista es muy grande y no aburrirte). En fin, de todo menos de alguna cosa como ésta que es de las más esenciales y casi el principio de todo.

 

No sé si estarás conmigo, pero cuando creamos una tienda online o un blog, bien sea de marca personal digital o bien de una temática cualquiera, lo que más nos interesa es interactuar con nuestros clientes o suscriptores. Con ellos tienes una relación muy estrecha, y si no ve pensando en tenerla si quieres triunfar, ya que si no no te comprarán o no te leerán. Pues con Google pasa exactamente igual. Tu relación con el buscador empieza con Google Search Console o webmastertool.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Esta herramienta te va a permitir decirle a Google: ¡Oye mi web existe y es esta! ¡Mi web se estructura de esta manera!(A través del sitemap.xml) y tiene todos estos elementos (páginas, urls, jerarquía…), o aquí puedes entrar e indexar en tus búsquedas o esto otro mejor no lo indexes que no le interesa a nadie.

Otra cosa muy interesante que le dirás a Google es si tienes dominios .com .es .net etc del mismo dominio, cuál es el canónico para que no te pierdas a nadie ni tampoco ninguna información. Es decir, cuál es el principal y a dónde tienen que apuntar los demás. Por ejemplo si introduces tictres.es te llevará directamente a tictres.com. Lo mismo ocurre si introduces tictres.com o tictres.es que te llevará a www.tictres.com ya que a Google le dices si te gusta más con las www o sin ellas.Mensajes de Google

Otra cosa que seguro que te interesa es saber qué estás haciendo mal, y por lo que Google te mandará al inframundo de las SERPs si no le haces caso. Pues bien en Google Search Console podrás ver si tienes contenido duplicado en tu web (cosa negativa y penalizable). También te dirá por qué palabras te están encontrando y sabrás si estás haciendo una buena estrategia de keywords. Te enterarás de quién y cómo te están enlazando ya que ni todos los enlaces son buenos, ni tampoco hechos de cualquier manera. Comprobarás con ello tu SEO y tu linkbuilding.

Otras herramientas de Google que vienen por aquí y son gratis e imprescindibles

Otras herramientas gratis de Google

Finalmente, sí, sí. Ya lo sé. Google para ser una empresa que nos la venden como de las mejores del mundo mundial, tiene una interfaz de usuario fea. ¡Qué digo fea! ¡Feísima a más no poder! Y además muy poco intuitiva sobre todo si no sabes del tema, pero no te preocupes que en próximos post te enseñaremos cómo configurar esta herramienta para que no te pierdas nada y lo puedas tener todo.

Hasta el siguiente post.

Summary
Article Name
Google Search Console. Eso que muchos no saben para qué es
Description
Google Search Console es la interfaz de usuario de cualquier blog o tienda online que pretenda aparecer en el buscador. Te enseño lo que puedes hacer con esta herramienta de comunicación con Google para que no te pierdas ninguna opción de triunfar en las SERPs.
Author
Publisher Name
www.tictres.com
Publisher Logo
Categories: Blog, marketing on page

Leave a comment